Herbolario: Planta medicinal borraja

Herbolario: Planta medicinal borraja
Imagen:.Annna

Denominación

- Borraja

- Borago officinalis

 

Descripción botánica y cultivo

La borraja  es una planta anual de la familia de las borragináceas que mide entre 15 y 60 cm. Su tallo y hojas tienen una vellosidad blanquecina. Sus flores están agrupadas en panículas y son de color azul claro, aunque a veces puedan ser blancas.

 

La borraja no sólo se cultiva con fines medicinales sino que constituye una verdura muy apreciada.

 

Partes utilizadas y principios activos

Tanto las hojas de borraja como el aceite de semillas de borraja se utilizan con fines medicinales. El aceite es rico en ácidos grasos insaturados, ácido linoico y ácido gammalinoleico.

 

Borraja en la medicina popular

La borraja se utiliza por vía oral, como complemento nutricional, en caso de nefritis y cistitis, tos, afecciones reumáticas, flebitis y molestias causadas por la menopausia, así como para prevenir mastitis y peritonitis, y como remedio depurativo. El tratamiento prolongado con aceite de borraja mejora notablemente los síntomas de la artritis reumatoide, al igual que diversas afecciones cutáneas inflamatorias.

 

El uso tópico de la borraja, en crema o aceite, sirve para curar heridas e inflamaciones cutáneas. El aceite de borraja es muy eficaz para tratar infecciones cutáneas.

 

A diferencia de las hojas, que ya no se recomiendan, el aceite de borraja está adquiriendo cada vez mayor importancia médica. Es muy rico en ácidos grasos insaturados, especialmente en ácido linoleico y gammalinoleico. Además, tiene un efecto positivo sobre el metabolismo de las grasas.

 

Utilización culinaria

La borraja fresca es consumida habitualmente como una finísima verdura muy apreciada. Las decorativas flores azules de la borraja se utilizan para adornar diversos platos.

 

Precauciones

Si se están tomando medicamentos para impedir la coagulación de la sangre (anticoagulantes), conviene consultar al médico antes de utilizar también aceite de borraja, ya que la tendencia a sufrir hemorragias puede verse reforzada. Del mismo modo, debe consultarse al médico también en posibles casos de consumo simultáneo de medicamentos contra la epilepsia (antiepilépticos).

 

 

Rosa Cuevas

Herborista

rosacuevas.alnatural@gmail.com

 



Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, esta web utiliza cookies. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Politica de cookies